Dr. Henry Sherwood Lawrence

Dr. Henry Sherwood Lawrence

Resumen de su biografía

El Dr. Henry Sherwood Lawrence (22 de septiembre de 1916 – 5 de abril de 2004) fue un inmunólogo estadounidense mejor conocido por su descubrimiento de factores de transferencia en 1949, aunque también es conocido por ser uno de los fundadores de la nueva rama de la medicina y la biología que explora la función de los linfocitos como mecanismo para curar enfermedades, sustituyendo a los fármacos.

En el currículum del Dr. podemos destacar lo siguiente:

  • Jefe del Departamento de enfermedades infecciosas e inmunología de la Universidad de Nueva York, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2000.
  • Codirector de Servicios médicos en los hospitales de la Universidad de Bellevue y Nueva York de 1964 a 2000
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
  • Director del Centro Oncológico de la Universidad de Nueva York
  • Editor fundador de la revista Cellular Immunology
  • Director del Centro de Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Nueva York desde 1989 hasta 1994.

The New York Times llamó a Lawrence “un inmunólogo pionero“, “un experto en enfermedades infecciosas” y dijo que “su investigación generó grandes avances en inmunología“.

La Academia Nacional de Ciencias lo recuerda como “un médico distinguido, un maestro y un pionero en la investigación sobre la inmunidad mediada por células”.

Puede consultar el artículo sobre el Dr. H. Sherwood Lawrence en wikipedia.

Biografía ampliada

El Dr. Henry Sherwood Lawrence nació en Astoria, Queens. Se graduó de la Universidad de Nueva York en 1938 y en la escuela de medicina en 1943. Después de un año como médico pasante, el Dr. Lawrence sirvió en la Marina en la Segunda Guerra Mundial como oficial médico a bordo de varios barcos. Participó en la invasión de Normandía en la playa de Omaha y en las invasiones del sur de Francia y Okinawa, Japón, y recibió estrellas de bronce en cada una de ellas. Después de la guerra, completó su formación como especialista en medicina interna en la Universidad de Nueva York y se unió a su facultad de medicina en 1949.

New-York-University

Fue un inmunólogo pionero que ayudó a fundar la rama de la biología que explora la función de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco en la sangre y los nódulos linfáticos, murió el año 2004 en Manhattan cuando tenía 87 años. Su muerte fue anunciada por funcionarios de la Universidad de Nueva York, donde había enseñado y realizado investigaciones durante más de 50 años.

El Dr. Lawrence, quien era conocido como Jerry, también era un experto en enfermedades infecciosas, y su investigación generó otros avances en inmunología. El Dr. Lawrence realizó una investigación sobre la forma en que el cuerpo rechaza los órganos trasplantados y cómo diversas afecciones pueden dañar el tejido.

Sherwood Lawrence fue mejor conocido por su descubrimiento, en 1949, de una sustancia conocida como “factor de transferencia“, un producto de los linfocitos T, que desempeñan un papel crucial en la defensa contra una amplia variedad de agentes infecciosos. Nombró así el componente después de mostrar que el tipo de respuesta inmune que los linfocitos podrían transferir a animales no inmunes, a veces se puede transferir para mejorar las defensas del cuerpo.

linfocitos-t-reguladores
Linfocito T

El factor de transferencia es una molécula pequeña, y ha sido el centro del misterio científico, en parte porque el Dr. Lawrence y otros científicos no pudieron identificarlo con precisión en aquellos años. Algunos científicos sospechaban que el factor de transferencia representa fragmentos de muchas moléculas.

“Aunque hubo una gran controversia sobre el factor de transferencia, Jerry persiguió obstinadamente el concepto de reconstitución inmune que se ha convertido en un campo muy importante de la inmunología”, dijo el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El Dr. Lawrence predijo muchos aspectos del funcionamiento de los linfocitos y las células inmunes, y su trabajo proporcionó pistas sobre el posterior descubrimiento de sustancias inmunes conocidas como citoquinas. El Dr. Lawrence también identificó un vínculo entre la forma en que las células responden inmunológicamente a los microbios como la bacteria que causa la tuberculosis y el tipo de respuestas inmunes involucradas en el rechazo de los órganos trasplantados.